Somos una organización apostólica y social de trabajadores, por cuya dignidad y derechos lucharemos incansablemente.

Punto 1 del Ideario

ETAPAS IMPORTANTES EN LA VIDA DEL SIERVO DE DIOS

Don Abundio García Román

Se supone que estas etapas, escogidas necesariamente de manera subjetiva, tuvieron una influencia ascendente y dialéctica las unas sobre las otras, que algunas de estas etapas fueron más importante para D.Abundio como persona y hombre de Dios, y que otras, dentro del proceso normal de cambio humano y espiritual, iban cambiando según la percepción del mismo D. Abundio a lo largo de su vida.

No entraremos en esta complejidad de cualquier ser humano que intenta vivir consecuentemente, sino notar las etapas que tuvieron que influir en su vida y percepción del mundo. Como es evidente, falta un gran esfuerzo para conocer la totalidad de la vida aspiraciones y luchas del Siervo de Dios.

Etapas de su vida:

1. 1906-12, infancia en Jaraicejo (Cáceres); relación sumamente positiva con sus padres y la familia; influencia de sus padres en su crecimiento afectivo; identificación con su pueblo extremeño y su cultura distintiva.

2. 1912-18, infancia y juventud en Madrid; la experiencia a veces traumática del inmigrante rural que llega a la gran ciudad: desarraigo, incertidumbre, soledad; la influencia positiva de su familia en la adaptación; la escuela y sus estudios, influencia de profesores, la cultura madrileña y el momento histórico vivido.

3. 1918-30, formación sacerdotal en el seminario; estilo de formación, estudios, recreación, relación con su familia y compañeros, espiritualidad, paradigma teológico de aquellos años, aptitudes para la literatura, crisis personales.

4. 1930-36, primeros años de sacerdocio; experiencias con los pobres en Entrevias, ambiente anticlerical, esfuerzos educativos y de organización pastoral, conflictos sociales (1932-34); a partir de 1934 profesor de latín y literatura en el Seminario de Madrid.

5. 1936-1939, Guerra Civil; encarcelamiento y peligro de muerte, refugio en la Embajada de Noruega durante dos años, actividad pastoral y tiempo de reflexión.

6. 1939-1947, Profesor del Seminario; capacidad literaria e influencia en los jóvenes; acción pastoral, dirección espiritual, capellán de monjas, director de los Ejercicios Espirituales (influencia ignaciana y teresiana); Acción Católica.

7. 1947-1978, fundación de las Hermandades del Trabajo; el difícil arranque y oposición, sus múltiples viajes dentro de España, sus buenas relaciones con el episcopado; crecimiento en los años 60 y sus dotes organizativas; apertura a América Latina y sus viajes; a partir de los últimos años de los 60, llamadas a la reforma.

8. 1963-65, la enorme influencia y confirmación del Concilio Vaticano II respecto de las metas de las Hermandades en el área del apostolado seglar.

9. 1975-80, la transición política en España, desplazamiento de la Iglesia en la estructura social, conflictos sindicales y eclesiales, cambio de paradigma que cuestiona las Hermandades e influye directamente en su pérdida relativa pero creciente de metas organizativas y de afiliados

10. 1978-89, jubilación, contactos e influencia en las Hermandades; deja el mando y profundiza en las etapas anteriores de su vida.